Saltar al contenido

5 consejos para la reparación del generador de moto

Un generador de motocicleta es un componente integral, pero también una parte muy sensible de su moto. Esta es la razón por la que debe prestar la máxima atención para mantener su generador en perfectas condiciones.

Partes de un alternador de moto, es conformado por Estator, que esta fijado al Carter o tapa, en su interior se encuentran las bobinas que generan el campo eléctrico y magnético

Cuando se encuentra en la carretera abierta y de repente su motocicleta se muere, no será tan difícil reactivar su generador, sin embargo, primero debe conocer los procedimientos básicos de solución de problemas. Reparar cualquier generador no es tan complicado como podría pensar, pero sí necesita conocer los principios esenciales y los procedimientos de seguridad.

1. Seguridad

La seguridad siempre es motivo de preocupación si está intentando solucionar un problema con el generador de su motocicleta. Puede recibir quemaduras, cortes e incluso descargas eléctricas con el simple ajuste de su generador. Esta es la razón por la que debe tener mucho cuidado al intentar reparar su generador. Siempre debe usar equipo de protección como guantes y gafas industriales para evitar lastimarse. Se recomienda usar una máscara, ya que los generadores de gas diesel producen gases nocivos.

2. Arranque

Si está intentando solucionar un problema con un generador que se niega a arrancar, intente verificar el fusible de 12 voltios en el panel de control. Lo más probable, el voltio ha soplado. Para estar seguro, el voltio debe registrar una lectura de 9.5 VCC o superior en su medidor de voltaje. Si su batería está completamente cargada, incluso registrará 12.6 VDC. Si no obtiene estos números, debe volver a cablear las conexiones o reemplazar la batería.

3. Compruebe los niveles de aceite

Inmediatamente después de descubrir que hay algún problema con el generador de su motocicleta, primero debe verificar la cantidad de aceite que tiene. Su generador no podrá funcionar correctamente si no hay suficiente aceite dentro de su generador. Debes prestar atención al horario de cambio de aceite de tu motocicleta. A menudo, hacer algo tan simple como eso puede devolverle la vida a su generador. También debe ser muy particular con el tipo de aceite que usa su motocicleta. Usted descubrirá con la ayuda de su manual exactamente qué tipo de combustible utiliza.

4. Nuevos modelos

Debe comprobar el modelo de generador de su motocicleta. Si es uno de los modelos más nuevos, tendrá luces de exhibición que indicarán cualquier tipo de problema que pueda estar experimentando. Al saber lo que está mal con su generador, puede encontrar una solución para él. Tener un generador de autodiagnóstico es excelente porque no tiene que pasar por una serie de pruebas antes de confirmar cualquier tipo de problema.

5. Problemas del motor

Los motores pueden hacer que su generador salga mal. Si su motor tiene una tendencia a sobrecalentarse más rápido que los normales, debe dejar de usar su motocicleta cuando sepa que el motor ya se está calentando demasiado. Correr caliente no solo dañará su motor, sino que también causará problemas con el generador.

¿Cómo funciona un sistema de carga de motocicleta?

Motocicleta deportiva naked, del fabricante italiano Aprilia

En casi todas las motocicletas encontrará una batería, utilizada para proporcionar energía para arrancar la bicicleta y para amortiguar una cantidad de energía eléctrica. La batería en sí está cargada por un generador accionado por el motor, y mientras el motor esté en funcionamiento, habrá una corriente que fluye a través de la batería. El voltaje sin carga de una batería completamente cargada es de aproximadamente 13 Vcc. Para cargarlo, el sistema de carga debe proporcionar un voltaje de aproximadamente 14.4 Vcc y este debe ser un voltaje constante en todas las velocidades del motor.

El generador en sí está ubicado en o sobre el motor, y en la mayoría de las bicicletas hay una unidad reguladora-rectificadora separada ubicada en algún lugar del cuadro. La razón de esto es que casi todas las motocicletas están equipadas con un generador trifásico de CA (corriente alterna), mientras que el sistema eléctrico de la bicicleta es un sistema de CC (corriente continua). La parte del rectificador dentro del regulador-rectificador se encarga de convertir la corriente CA en la corriente CC que necesita la batería. El generador de CA trifásico se usa con mucha frecuencia porque es mucho más eficiente y confiable que un generador de CC. Puede producir energía para cargar la batería incluso con el motor al ralentí. La parte reguladora del regulador-rectificador se usa para regular el voltaje de salida (a la batería) a los 14.4 V CC que se necesitan.

El sistema generador de imán permanente

Un generador en una bicicleta está produciendo esta energía eléctrica porque tiene un cable de cobre enrollado en el estator (la parte estática del generador) que se encuentra dentro de un campo magnético variable. El generador más simple utiliza un volante que se ejecuta en el cigüeñal con un par de imanes en su interior. Llamamos a este volante con sus imanes integrados el rotor.

Imán permanente de moto

Los imanes tienen polos norte y sur y el volante gira alrededor del estator. El estator es un núcleo metálico con muchos polos metálicos que tienen bobinas de alambre de cobre. Debido a que el volante está girando y hay polos norte y sur en su interior, los devanados del estator están expuestos primero al polo norte, luego al polo sur, luego al polo norte nuevamente, etc. Este es el campo magnético variable. esto es necesario para que el devanado produzca corriente CA. Los mismos devanados están conectados en una estrella (un devanado tiene dos extremos y los tres extremos de los tres devanados diferentes están conectados entre sí), por lo que el estator tiene solo tres cables de salida que salen de ella.

Este generador de configuración lo llamamos un generador de imán permanente. Esto se debe a que el volante contiene imanes que son magnéticos todo el tiempo. La salida de un determinado estator depende de la velocidad del motor (cuanto mayor sea la velocidad de la variación del campo magnético, mayor será la salida del estator) y la fuerza del campo magnético (que es constante). Básicamente, el estator produce una Cierta salida a ciertas rpm.

Luego, la corriente alterna se conduce a través del rectificador dentro de la unidad regulador-rectificador. El rectificador convierte las tres fases de CA en una única salida de 14.4 Vcc, una conexión a tierra y una positiva. Debido a que el estator está produciendo energía de acuerdo con la velocidad del motor, la salida del estator es demasiado alta todo el tiempo. Esto significaría que la tensión de salida del regulador-rectificador estaría muy por encima de 14,4 Vcc todo el tiempo, lo que resultaría en una batería sobrecargada y soplando componentes eléctricos en la bicicleta que estaban destinados a funcionar con una tensión entre 12 y 15 Vcc.

Afortunadamente, también hay una parte reguladora dentro de un regulador-rectificador. El regulador observa el voltaje de CC a través de los terminales de la batería y cortocircuita una cierta cantidad de energía que el estator produce a tierra. Esto se regula constantemente, por lo que la tensión de salida del regulador-rectificador (que idealmente es la misma que la tensión en los terminales de la batería) permanece a 14,4 Vcc todo el tiempo. La configuración del generador de imanes permanentes no es muy eficiente, pero Es muy sencillo y bastante fiable. Esto explica por qué es el sistema más comúnmente utilizado en motocicletas. Uno de los problemas con estos sistemas es el cortocircuito del exceso de potencia en sí. Esto lo hace el regulador-rectificador y esta parte tiene que disipar la potencia que corta a tierra, lo que significa que se pondrá muy caliente. Esto se debe principalmente al regulador y, en parte, a los diodos rectificadores que se calientan solo por la corriente que fluye a través de él. Los componentes internos del regulador-rectificador deben construirse de modo que el calor se transfiera de manera eficiente desde los componentes electrónicos mismos a la carcasa de la unidad, en su mayoría equipados con aletas de enfriamiento. Este es el bit más importante en el diseño de un regulador-rectificador para su uso en una configuración de generador de imán permanente.

La parte reguladora del regulador-rectificador necesita medir el voltaje de CC en algún lugar del sistema. En las unidades construidas más baratas (bastantes OEM) esto no se hace midiendo la tensión de CC en el sistema de CC, sino observando la tensión de CA entre una fase de estator y la tierra, y algunas veces la el exceso de potencia se cortocircuita a tierra desde solo una o dos fases de entrada de CA en lugar de las tres fases que están reguladas. Las unidades mejor construidas miden la tensión de salida de la propia unidad y regulan la entrada AC en consecuencia cortocircuitando más o menos energía a tierra, una cantidad igual de las tres fases.

Generador de imán permanente

Algunas unidades usan un cable de entrada adicional (FIGURA 2) para medir el voltaje de CC. Este cable normalmente está conectado a través del interruptor de encendido y no directamente a la batería. Por lo tanto, solo hay un voltaje en este cable si se gira el encendido. en. Esto se hace para compensar una caída de voltaje que puede ocurrir debido a una mala conexión en los cables desde la salida del regulador-rectificador a los terminales de la batería. Estos cables llevan una corriente alta y cualquier conexión incorrecta resultará en un voltaje más bajo en los terminales de la batería.

El cable adicional lleva una corriente mucho más baja y el resultado de esta configuración es que el voltaje de salida del regulador-rectificador será mayor, el mismo voltaje de CC que la caída de voltaje en los cables de corriente alta más 14.4 Vcc. Tiene la ventaja de que la batería se cargará, a pesar de una mala conexión, pero tiene la desventaja de que los cables de alta corriente eventualmente pueden quemarse debido a esto, sin que el propietario se dé cuenta de antemano de que hay un problema en el circuito.

Una cosa a tener en cuenta es que la potencia de salida proporcionada por el devanado de estator se entrega entre las fases. El terreno en el sistema de carga es la salida negativa del rectificador. La parte AC del sistema trifásico está flotando desde el suelo. Esto significa que la prueba de la salida de CA debe realizarse ENTRE dos de las tres fases, y no de una fase a tierra.

El sistema generador de campo controlado

Alternador de moto

El otro sistema utilizado en las motocicletas es el generador controlado en campo. El sistema en sí mismo funciona según los principios como un generador de imanes permanentes, la única gran diferencia es que no hay imanes permanentes, sino un electroimán que proporciona el magnetismo necesario. (Este magnetismo normalmente se denomina “campo”). El electroimán es un devanado grande y único en un núcleo metálico que se magnetiza tan pronto como la corriente continua fluye a través del devanado, suministrada por la batería. Un generador de coche utiliza básicamente el mismo sistema.

En la mayoría de los sistemas controlados en el campo, este núcleo de metal tiene garras y dos anillos deslizantes. Todo gira con el cigüeñal, con el enrollador de estator (como el estator de imán permanente) a su alrededor. Imagínese mirando el lado exterior del rotor de lado. Verá dos piezas de metal presionadas entre sí con un devanado en medio. Cuando aplique voltaje de batería a través de los anillos deslizantes, el rotor se comportará como un gran electroimán, y el lado izquierdo del rotor será un polo norte, luego el lado derecho será un polo sur. En el medio se pueden ver las piezas superpuestas, lo que significa que cuando el rotor gira, primero habrá un paso hacia el polo sur, luego hacia el polo norte, luego hacia el polo sur, etc. Este es el campo magnético variable necesario para generar corriente CA En el devanado del estator.

Campo Cambiante

La regulación es hecha por el regulador-parte del regulador-rectificador. Detecta el voltaje en el sistema eléctrico de la bicicleta y cuando el voltaje es inferior a 14.4 Vcc, se enciende en el campo (conmuta una fuente de 12 Vcc a través de los anillos deslizantes). Luego hay un campo magnético, por lo que el estator producirá energía. Cuando el voltaje en el sistema de la bicicleta llega a más de 14,4 Vcc, el regulador lo detecta y simplemente apaga el campo. Luego, el voltaje caerá porque el estator ya no produce energía (no hay un campo magnético variable). Cuando el voltaje cae por debajo de app14.2 V, el regulador vuelve a encender el campo.

Este es un proceso constante y el resultado de esto es un voltaje constante en los terminales de batería de 14.4 Vcc. Debido a que no hay exceso de energía producida por el estator, este sistema es muy eficiente. El lado opuesto es que no es tan simple y pequeño como un generador de imán permanente. El devanado de campo normalmente tiene un lado conectado al positivo de la batería a través del interruptor de encendido. Así que solo hay energía para el campo cuando se enciende el encendido. La regulación se realiza a través de la parte reguladora del regulador-rectificador al activar o desactivar la conexión a tierra para el campo. En algunas máquinas, la configuración es al revés, entonces un lado del campo está conectado a tierra en todo momento, y el otro lado se conecta o desconecta a una alimentación positiva (a través del interruptor de encendido) mediante el regulador .

El generador de campo controlado sin mantenimiento

Algunas máquinas tienen una configuración ligeramente diferente. Luego, el estator se ubica dentro de una cubierta, así como el campo que se enrolla en el medio. En el medio gira un polo de garra de hierro impulsado por el motor. El polo de la garra se magnetiza por el devanado del campo y el sistema funciona como el controlado por el campo como se explicó anteriormente. La diferencia es que el campo no gira, por lo que no necesita ser alimentado a través de anillos deslizantes y cepillos, lo que lo hace prácticamente libre de mantenimiento. El lado opuesto de esta configuración es la brecha de aire adicional entre el movimiento de campo y el polo de la garra. Normalmente tiene un espacio de aire muy estrecho entre el rotor y el estator que se necesita para permitir que el rotor gire libremente. Este espacio de aire debe ser lo más pequeño posible, cuanto más pequeño sea el espacio de aire, más eficiente será el funcionamiento del generador. En este sistema libre de mantenimiento hay una brecha de aire adicional,

El generador controlado de la unidad de campo

La última variante de este sistema es un generador tipo automóvil que se atornilla al motor de la bicicleta como una sola unidad. Es impulsado por el propio motor y tiene un rectificador incorporado y un regulador incorporado, al igual que un generador de automóvil. Las únicas conexiones son el cable de salida positivo a la batería más y un cable de alimentación. desde el interruptor de encendido hasta el regulador en el interior, de modo que el regulador se puede encender y apagar cuando el motor no está en marcha, y puede detectar el voltaje en el sistema eléctrico de la bicicleta en este cable. A veces sale un tercer cable, que es una conexión a tierra, al marco o al negativo de la batería. Entonces, debido a que el rectificador y el regulador están integrados en el propio generador, solo hay voltaje de CC (14.4 V CC) proveniente de este generador.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *