Saltar al contenido
bobinas de encendido lapiz

La cuarta generación de bobinas de encendido.

La bobina de arranque tipo Lápiz, es la mas apetecida en la industria automotriz, por su novedoso sistema de encendido en cualquier tipo de auto, emplea una bobina por bujía, y se conecta directamente sobre la bujía.

La cuarta generación en bobinas de encendido no necesitan cables de encendido; están conectadas directamente a la bujía de encendido y el impulso de alta tensión se genera directamente en la bujía de encendido. La ventaja: básicamente, no hay pérdida de tensión causada por el cable. Además, este diseño compacto proporciona un valioso espacio adicional, que es particularmente importante en los motores modernos, para adicionar otros componentes que fuerzan la mezcla de aire al motor mentando la presión en las válvulas para entregar mayor potencia, como es el (NOS oxido nitroso).

Clasificación de las Bobinas de encendido lápiz.

Este tipo de bobinas lápiz, reemplaza a las de dos chispas en los motores de cuatro cilindros. Las bobinas de encendido de cuatro chispas cuentan en su interior con dos bobinados primarios que son accionados cada uno por una fase final de la unidad de control.

Por otro parte, sólo se enumera con un bobinado secundario. En las salidas de la bobina, esta presente de dos conexiones para cada bujía y están alineadas en modo opuesto mediante cascadas de diodos.

Funcionamiento de las bobinas de arranque tipo lápiz.

Este tipo de bobina, emplea un sistemas de encendido electrónico más recientes. Llamado sistema DLI, utilizan un transistor de potencia para proporcionar los impulsos en el arranque del par motor. Un automóvil moderno elimina los cables de bujías propensos a fallas y un distribuidor para enrutar los pulsos de alto voltaje. No se requieren sistemas de encendido para los motores diesel que dependen de la compresión para encender la mezcla de combustible y aire.

En eras pasadas, los sistemas de encendido empleaban un sistema de distribución de la chispa en el cual el alto voltaje generado por una bobina de encendido era distribuido a las bujías de encendido por un distribuidor. Los motores actuales incorporan un sistema DLI (encendido sin distribuidor), que envía un alto voltaje directamente desde las bobinas de encendido a las bujías de encendido. Para los motores dotados de un sistema de encendido electrónico, el sistema DLI (empleado por la marca Denso) genera un alto voltaje utilizando una bobina con módulo de encendido (bobina tipo lápiz) que está montada directamente sobre las bujías de encendido en los cilindros

La bobina (lápiz) de encendido es un tipo de transformador que comprende:

  • Una bobina primaria que transforma la energía eléctrica en energía magnética.
  • Un núcleo (hierro) que actúa de circuito magnético para acumular energía magnética.
  • Una bobina secundaria que convierte las variaciones del flujo magnético en energía eléctrica de alto voltaje

Ventajas y Características.

La cuarta generación de bobinas de encendido brinda la ventaja que excluye cables y se conectan directamente a la bobina, Entre otras como:

Tamaño y peso reducidos:

  • El circuito conductor compacto innovador está integrado en la parte superior de la bobina.
  • La bobina de encendido cilíndrica puede instalarse directamente en el orificio para la bujía, ahorrando un espacio previamente “muerto”.

Ahorros de energía:

  • La superior eficacia magnética de la bobina genera un alto voltaje con mayor rapidez

 Alta fiabilidad:

  • Su diseño avanzado asegura la fiabilidad a alta temperatura, suprime el ruido y elimina los fallos de encendido fantasmas.
  • Solo se utilizan materiales de calidad superior, asegurando excelente calidad y fiabilidad.

Facilidad de instalación:

  • El módulo de encendido integrado elimina la necesidad de cables de encendido de alta tensión, lo cual facilita la instalación de la bobina de encendido.

Cronograma histórico y su evolución acerca de las bobinas de encendido

1967: Bobina de cilindro.

El cilindro o bobina “can” es una bobina de encendido del distribuidor y es uno de los tipos más antiguos. Se pueden encontrar en la mayoría de los vehículos clásicos y antiguos. Por lo general, se llenan con aceite para actuar como un aislante. El problema: el riesgo de fugas y cortocircuitos aumenta con el tiempo.

1991: Bobina de encendido del distribuidor.

Siguiendo la bobina del cilindro, se desarrollaron versiones más compactas y potentes de la bobina del distribuidor. Sin embargo, como importante debilidad de este sistema de encendido tradicional se mantuvo: la distribución mecánica. Los componentes con partes móviles siempre estarán sujetos al desgaste y los distribuidores mecánicos también pueden sufrir problemas de humedad y contacto dependiendo de las condiciones climáticas.

1998: Sistema de bobina de encendido.

A varios fabricantes de automóviles se les ocurrió la idea de combinar múltiples bobinas de encendido en un sistema completo. Dicho sistema se conoce comúnmente como “carril” o “cassette”. Para algunas aplicaciones de vehículos, este sistema de bobina de encendido puede equiparse con un dispositivo de medición de corriente iónica que verifica la calidad de la combustión.

1999: Bloque bobina.

Debido a los estándares ambientales cada vez mayores que los fabricantes de vehículos deben cumplir, los vehículos nuevos deben operar de manera más eficiente, con un menor consumo de combustible y niveles de emisión. La confiabilidad y el control del proceso de ignición juegan un papel esencial, y con el desarrollo de bobinas de bloque con un módulo de ignición integrado, se logró esta norma. Este tipo de bobina de encendido se encuentra en los sistemas de encendido con “distribución estática”.

2005: Bobinas de lápiz.

Desde el año 2000, ha habido un gran avance en los motores pequeños reducidos que ofrecen un rendimiento similar al de los motores de mayor capacidad. Debido a la alta presión de carga y a los movimientos más rápidos de la mezcla, requieren voltajes de encendido más altos que necesitan alcanzar las bujías sin pérdida de potencia y sin interferir con la electrónica de a bordo. Por esta razón, se desarrollaron bobinas de lápiz que suministran el alto voltaje directamente a la bujía. Este diseño de encendido ha hecho que la aplicación de los cables de encendido sea redundante.