Saltar al contenido

Bobinas de encendido electromecánica

bobinas de encendido electromecánica

La segunda generación de bobinas de encendido.

Las Bobinas de encendido electromecánicas, son bobinas de la alta tensión, que distribuye la corriente eléctrica a las bujías por medio de cables especiales, desde un dispositivo giratorio montado en el distribuidor, dentro del casquete.

La bobina de distribuidor se les identifica en el sector automotriz, como la bobina doble, este inductor suministra la distribución de la corriente sin utilizar la tapa del distribuidor. La componen dos bobinas, cada una de las cuales alimenta dos bujías a la vez. La bobina está conectada a las bujías por cables.

Clasificación de las Bobinas de encendido electromecánicas

Son bobinas de arranque que les caracteriza con un voltaje de entrada de 24 Volts, son inductores de clasificación e identidad, como bobinas de cilindro

La bobina de encendido por cilindro, es utilizada en autos con distribuidores de sistemas de arranque controlados por transistor o por contacto. Como rasgo de diseño, la conexión eléctrica de tres polos es igual a la de una bobina convencional.

El circuito primario de corriente adquiere el suministro de tensión por parte del borne 15. Por otro lado, el borne 1 de la bobina suministra masa al bobinado primario a través de la conexión con el ruptor. Mientras, El borne 4 recibe la conexión de alta tensión del distribuidor.

Funcionamiento de las bobinas de arranque electromecánicas

Este tipo de bobinas son empleadas en autos convencionales, mientras que en coches más actuales, se utiliza bobinas de encendido por  transistor, usan bobinas con caja de conexiones integradas. A continuación, se muestra un esquema de las conexiones y los bornes.

Un sistema convencional de las bobinas electromagnéticas, consta de los  siguientes elementos : llave de contacto, bobina, batería, distribuidor, bujías y cableado necesario para su conexionado. Por su parte, el distribuidor incorpora entre otros mecanismos, el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor. Veamos sus componentes:

Batería.

Es un dispositivo que funciona normalmente como un acumulador, es decir, almacena energía química para ser liberada después en forma de energía eléctrica, es la encargada de suministrar la energía suficiente para hacer funcionar el circuito eléctrico.

Llave de contacto.

Es el accionario que permite el resultado del encendido del motor, en función de síntesis producido por la bobina y la bujía . Abre y cierra el circuito primario eléctrico, realiza otras funciones como son el bloqueo de la dirección y el accionamiento del motor de arranque.

Principio de una bobina de encendido electromagnética.

El inductor es el encargado de elevar la baja tensión de la batería y transformarla en alta tensión en el circuito de las bujías (ver figura).
Básicamente, está constituida por un núcleo magnético alrededor del cual existen dos arrollamientos denominados secundario y primario. En las bobinas modernas, el arrollamiento primario está arrollado sobre el secundario, con lo cual se consigue una mayor resistencia mecánica en el conjunto así como una mayor disipación del calor.
El primario va conectado al circuito de baja tensión (tensión de batería) y está formado por un hilo grueso de cobre (0,5 a 0,8 mm de diámetro) y unas pocas espiras (entre 200 y 300 aproximadamente). Los bornes exteriores se suelen denominar 15 y 1, B y D, + y –, respectivamente según el fabricante.

El secundario va conectado por uno de sus extremos al primario y por el otro al circuito de alta tensión que se cierra a través de las bujías (normalmente este último borne viene señalado con el número 4). Este arrollamiento es de hilo de cobre muy fino (0,06 a 0,08 mm de diámetro) y presenta muchas espiras (de 20.000 a 30.000).
Ambos arrollamientos están aislados entre sí por papel y bañados en resina epoxi o en asfalto, para dar rigidez al conjunto frente a las vibraciones. También hay bobinas rellenas en aceite de alta rigidez dieléctrica que sirve de aislante y refrigerante.
La bobina basa su funcionamiento en los fenómenos de inducción electromagnética.

Distribuidor.

Recibe movimiento y locomoción generada por el árbol de levas, su función es repartir a cada una de las bujías, en el orden y momento preciso, el impulso de alta tensión generado por la bobina (ver figura). Los componentes del distribuidor son, como se ha dicho: el ruptor, la leva, el condensador y la pipa o rotor.

Bujía electromagnética.

Las bujía electromagnética van instalada sobre la culata con sus electrodos dentro de la cámara de combustión del motor,  su función es inflamar la mezcla aire-gasolina, que se encuentra sometida a presión en dicha cámara, mediante chispas eléctricas que saltan entre sus electrodos. Dada la función que desempeña, es muy importante que su funcionamiento sea correcto para conseguir un rendimiento óptimo en el motor.