Saltar al contenido

Bobinas en baño de aceite

La primera generación de bobinas de encendido.

Es una tecnología antigua. Se les identifica también como la bobina de arranque clásica, muchos fabricantes automotrices han tomado la decisión de no fabricarlas, ya que producen ruido y son muy contaminantes, ofrecen una autonomía y rendimiento limitado.

Esta bobina proporciona corriente de alta tensión a todo el conjunto de bujías. La tapa del distribuidor distribuye la corriente.

Clasificación de las Bobinas de aceite.

Las bobinas de encendido se clasifican de acuerdo a su tipo de bujía, que brinda el encendido a topo tipo de motor de combustión interna, este inductor en baño se aceite, se le identifica fácilmente ya que brinda al encendido una sola chispa, otorga un trabajo de voltaje a 12 volts

Bobinas de aceite de una chispa:

Las bobinas en baño de aceite, tiene una sola chispa, poseen un solo bobinado primario y secundario. La configuración de este tipo de bobinas es uno a uno, es decir, una bobina por cada bujía. Generalmente, las bobinas de encendido de una chispa se encuentran instaladas en la culata del motor, por encima de las bujías.

Este tipo de bobinas también vienen unidas al borne 15 por el bobinado primario y la unidad de control con el borne 1. Por otro lado, el bobinado secundario se encuentra unido con salida del borne 4 hacia la bujía. En algunos casos se cuenta con un borne 4b, si se cuenta con éste, se destina para la supervisión de los problemas relacionados con el encendido y la activación de éste dependerá de lo establecido por la unidad de control en el auto.

Es importante saber que, las bobinas de encendido de una chispa se conectan de la misma forma que las bobinas convencionales. Asimismo, en el circuito de corriente secundario viene instalado un diodo de alta tensión que tiene la función de minimizar la denominada chispa final, chispa que se produce al conectar el bobinado primario por autoinducción con el bobinado secundario.

Lo comentado es posible gracias a que la tensión secundaria de las chispas cierre adquiere la polaridad contraria a la polaridad de las chispas de encendido. Razón por la cual, el diodo bloquea el paso, por la dirección de la polaridad.

En este tipo de bobinas, la segunda salida del bobinado secundario es conectado a masa a través del borne 4b. Por otro lado, en la conexión a masa es conectada una resistencia para la supervisión del encendido, la resistencia representa para la unidad de control la medida generada por la corriente de encendido durante el espacio de duración de la chispa.

Funcionamiento bobina de arranque en aceite

La bobina de encendido de la primera generación. Dio luz en la industria automotriz por ser el clásico transformador eléctrico, que transforma la tensión de la batería en un impulso de alta tensión, haciendo saltar la chispa entre los electrodos de la bujía.

Este inducido de aceite está compuesta por un núcleo de hierro en forma de barra, constituido por láminas de chapa magnética, sobre el cual esta enrollado el bobinado secundario, formado por gran cantidad de espiras de hilo fino de cobre (entre 15.000 y 30.000) debidamente aisladas entre sí y el núcleo. Encima de este arrollamiento va enrollado el bobinado primario, formado por algunos centenares de espiras de hilo grueso, aisladas entre sí y del secundario. La relación entre el número de espiras de ambos arrollamiento (primario y secundario) está comprendida entre 60 y 150.

El conjunto formado por ambos bobinados y el núcleo, se rodea por chapa magnética y masa de relleno, de manera que se mantengan perfectamente sujetas en el interior del recipiente metálico o carcasa de la bobina. Generalmente están sumergidos en un baño de aceite de alta rigidez dieléctrica, que sirve de aislante y refrigerante.

Aunque en lo esencial todas las bobinas son iguales, existen algunas cuyas características son especiales. Una de estas es la que dispone de dos bobinados primarios. Uno de los bobinados se utiliza únicamente durante el arranque (bobinado primario auxiliar), una vez puesto en marcha el motor este bobinado se desconecta. Este sistema se utiliza para compensar la caída de tensión que se produce durante la puesta en marcha del motor cuando se está accionando el motor de arranque, que como se sabe, este dispositivo consume mucha corriente. El arrollamiento primario auxiliar se utiliza únicamente en el momento del arranque, mediante el interruptor (llave de contacto) que lo pone en circuito, con esto se aumente el campo magnético creado y por lo tanto la tensión en el bobinado secundario de la bobina aumenta. Una vez puesto en marcha el motor en el momento que se deja de accionar la llave de arranque, el interruptor se abre y desconecta el bobinado primario auxiliar, quedando en funcionamiento exclusivamente el bobinado primario. Para paliar los efectos de caída de tensión en el momento del arranque del motor, algunas bobinas disponen de una resistencia a la entrada del arrollamiento primario de la bobina conectada en serie con él, que es puesta fuera de servicio en el momento del arranque y puesta en servicio cuando el motor ya está funcionando.