Saltar al contenido

¿Cómo probar una bobina de encendido en carros?

Mantenimiento preventivo carros
Realiza mantenimiento preventivo a tu carro, para encontrar posibles fallas

Una bobina de encendido es un componente vital del moderno sistema de gestión de motores de hoy en día. Todos los vehículos fabricados hoy en día utilizan bobinas de encendido para proporcionar la chispa para el motor de bujías. Una bobina de encendido es una bobina inductiva que forma parte del sistema de encendido secundario del vehículo. Utiliza la inducción electromagnética para convertir los doce voltios del vehículo en los varios miles de voltios necesarios para crear una chispa lo suficientemente potente como para saltar a través de la chispa en la bujía.

Dependiendo del diseño del fabricante, algunos vehículos usarán una o dos bobinas de encendido que son responsables del encendido de múltiples bujías, a veces a través de cables de encendido de baja resistencia. Otros diseños usarán una bobina de encendido para cada bujía individual, que se atornilla directamente sobre las bujías.

Si bien el propósito y la operación de las bobinas de encendido son relativamente simples y de naturaleza pasiva, de hecho son un componente vital para el funcionamiento eficiente del motor, y su mal funcionamiento puede causar todo tipo de problemas. Una bobina de encendido dañada puede mostrarse de varias maneras, que van desde disminuciones notables en la potencia y el kilometraje de combustible, hasta fallas de encendido graves en el motor que a veces pueden hacer que el vehículo no se pueda conducir. Debido a su ubicación (a menudo justo en el motor), las bobinas de encendido están sujetas a las duras condiciones de alto calor y vibración del funcionamiento del motor.Si te preguntas como probar una bobina de encendido electrónico con multimetro, aquí tenemos la respuesta

Con el tiempo, pueden quemar o desarrollar una mayor resistencia eléctrica que puede provocar fallas de encendido o una chispa debilitada y menos eficiente que dificultará el rendimiento. En esta guía paso a paso, de probar una bobina de encendido en autos, veremos cómo probar si una bobina de encendido esta buena o esta mala, probando la resistencia con un multímetro digital.

Parte 1 de 1: Prueba de una bobina de encendido de bujía

Materiales necesitados

  • Conjunto básico de herramientas de mano: Destornilladores, llave inglesa, alicate, pinzas (para retirar la bobina de encendido)
  • Multímetro digital

Paso 1: Investiga las especificaciones. Averigüe cuál debe ser la lectura de resistencia correcta de las bobinas de encendido para su vehículo.

Estas especificaciones generalmente se pueden encontrar en el manual de servicio de fábrica del vehículo, y generalmente se especifican como un rango, medido en “ohmios” (símbolo: Ω).

bobina de encendido
Ohmio​ u ohm​ es la unidad que representa la resistencia eléctrica.

Paso 2: Ubique la bobina de encendido, o bobinas, en su vehículo. Por lo general, estos se encuentran justo en el motor, ya sea atornillados directamente a las bujías o montados paralelamente en algún lugar por encima del motor.

Si es necesario, retire cualquier cubierta de plástico que pueda estar cubriendo las bobinas de arranque.

Retire con mucho cuidado los cable y bornes que sujetan la bobina de encendido. Luego utilice herramientas sencillas como destornilladores

Paso 3: Desconecte el arnés de cableado para las bobinas de encendido. Quítalos usando tus herramientas de mano.

Las bobinas de encendido suelen ser muy fáciles de quitar, y muchas veces solo se sostienen con uno o dos tornillos.

Toda bobina esta compuesta por dos embobinados, bobina de alta y bobina de baja. Esta gráfica muestra una medición de 00.3 lo que indica que la bobina está en perfecto estado

Paso 4: Pruebe el circuito de encendido primario de la bobina de encendido. Las bobinas de encendido tienen dos circuitos que deben comprobarse: el circuito de encendido primario y secundario.

Conecte los cables positivo y negativo de su multímetro a los terminales positivo y negativo de su bobina de encendido. En algunas bobinas, los terminales se marcarán explícitamente como positivos y negativos; otros simplemente tendrán los dos pines o terminales que se encuentran en el conector.

La mayoría de las bobinas de encendido deben de tener una resistencia primaria que se encuentre entre 0,4 y 2 ohmios; sin embargo, consulte las especificaciones de su fabricante para la lectura correcta. Si se muestra una lectura de cero, eso significa que la bobina de encendido tiene un cortocircuito interno en los devanados primarios y debe reemplazarse. Una lectura de la especificación indica que la bobina de encendido está abierta, lo que también indicaría la necesidad de reemplazar la bobina.

Al robar una bobina de encendido en coches, Observamos que se muestra una medición de 0.68 ohmios, la resistencia esta en cortocircuito lo que indica que la bobina debe ser sustituida inmediatamente.

Paso 5: Probar el circuito secundario de la bobina de encendido. Conecte su multímetro al terminal positivo o pin de su bobina, y al terminal de salida alta que va a la bujía.

La mayoría de las bobinas de encendido deben tener una resistencia secundaria que se encuentre entre los 6.000 y los 10.000 ohmios; sin embargo, consulte las especificaciones del fabricante para conocer el rango correcto. Si se muestra una lectura de cero, eso significa que la bobina tiene un cortocircuito y debe reemplazarse, mientras que una lectura excesiva significa que la bobina está abierta y también debe reemplazarse.

Paso 6: Repita el procedimiento según sea necesario. Siga los pasos 4 y 5 para probar cada bobina individual si su vehículo tiene más bobinas. Asegúrese de que todas las bobinas de encendido estén funcionando correctamente.

Es una medición sencilla que esta al alcance de cualquier persona. Una vez terminado el trabajo, es necesario probar todas las bobinas de encendido para comprobar su estado.

Paso 7: Reinstale las bobinas de encendido, después de reemplazarlas según sea necesario. Una vez que se hayan probado todas las bobinas de encendido, reemplace las bobinas defectuosas y vuelva a instalarlas en el vehículo.

Asegúrese de volver a conexionar todos los conectores eléctricos y vuelva a instalar las cubiertas del motor u otras piezas de ajuste que se hayan quitado.

Las bobinas de encendido son una parte muy importante del sistema de encendido y pueden afectar dramáticamente el rendimiento del motor cuando no funciona correctamente. Una bobina defectuosa puede causar todo tipo de problemas, y probarlos asegurará que su vehículo siga funcionando en las mejores condiciones. Si tiene alguna dificultad para completar los pasos para probar sus bobinas de encendido, asista y consulte a un mecánico certificado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *