Saltar al contenido

¿Cómo purgar los frenos de las motos?

Freno de mano, de la motocicleta Harley Davidson.

Si aún no sabe cómo purgar los frenos, o quiere ampliar sus conocimientos, este articulo lo guiará. Cambiar el líquido de frenos de su motocicleta es una parte simple pero importante del mantenimiento que se debe realizar con regularidad, ya que garantiza nuestras vidas.

Con el tiempo, el líquido de frenos absorbe la humedad y el aire, lo que degrada el líquido de frenos, lo que reduce la potencia de frenado. Puede reconocer cuando sus frenos necesitan sangrado por la sensación “esponjosa”, es decir que el manigueta no tiene presión que siente al aplicar los frenos. Cuando funcionan correctamente, deben sentirse algo rígidos, agudos y receptivos.

Para purgar los frenos correctamente, es algo complejo, Ya puede afectar el rendimiento general, se debe evitar que el aire quede atrapado en el sistema. La idea es asegurarse de que no queden burbujas de aire atrapadas.

Herramientas necesarias

  • Llave de doble extremo (extremo abierto y tipo de anillo combinados)
  • Botella de purga con manguera de conexión de goma
  • Controlador de trinquete con zócalo de unidad de 1/4 pulgadas
  • Martillo pequeño (1/2 libra)
  • Suministro de agua (para limpiar cualquier derrame).
  • Líquido de frenos: revise el manual de su moto para utilizar el correcto fluido para frenos. No mezcle diferentes calidades ni fabricantes.

Paso 1 – Asegure la moto.

Banco para moto.

Es importante colocar la motocicleta en una posición segura y erguida. Coloque la moto en su soporte central. Asegúrese de que esté seguro para evitar que se caiga o se mueva para los lados. Esto puede ser una fuente de lesiones graves. Use alicates o llaves para quitar las pinzas de freno del disco.

Protegiendo la pintura

A la hora de realizar cualquier tipo de mantenimiento es importante y tener en cuenta el cuidado de los demás componente que conforman la motocicleta uno de ellos es optar el optimo cuidado de la pintura: Estos son un tips sencillos que se sugieren para su prevención.

Tanque de motocicleta BMW.

Retire la tapa del depósito. Es una buena práctica colocar una serie de trapos absorbentes alrededor de la reserva para absorber cualquier derrame. Es particularmente importante proteger la calidad de la pintura (tanque de gasolina, guardabarros delantero y marco).

Paso 2 – Quitar el líquido de frenos.

Deposito donde se almacena el liquido de frenos.

Alinee los manillares o dirección, para que el cilindro principal esté equilibrado y nivelado. Es recomendable utilizar un material adecuado para cubrir la superficie exterior de la motocicleta. El líquido de frenos daña fácilmente los trabajos de pintura en dichas superficies. Así que protege con ropa o trapos las superficies que el liquido puede llegar a tocar

Paso 3 – Bomba.

Bomba de frenos en motocicleta italiana.

Retire la cubierta superior del depósito de líquido de frenos. Eche un vistazo y asegúrese de que esté lleno de líquido. Coloque un recipiente de plástico debajo de la pinza y bombee hasta que salga el pistón. Tenga cuidado de que el depósito esté lleno en todo momento. Añadir más líquido de frenos si es necesario. Se puede utilizar una abrazadera en G para asegurar un pistón si hay dos de ellos. Siga alternando la abrazadera en forma de G entre los dos pistones mientras continúa con el bombeo. Esto facilita su eliminación. Este proceso drena el líquido de frenos viejo.

El proceso de sangrado de freno

Puede comenzar el proceso de sangrado. Con un sistema vacío, la boquilla de purga debe abrirse aproximadamente 1/3 de vuelta y la palanca debe bombearse repetidamente para enviar líquido a la manguera del freno. Es muy importante mantener el relleno del depósito de líquido durante esta etapa del proceso, ya que el aire puede ingresar al sistema.

Mientras se acciona la palanca del freno, se verán una serie de burbujas de aire que salen del extremo del tubo de la botella de purga, por debajo del nivel del líquido. Estas burbujas son el aire dentro del sistema que es expulsado por el nuevo líquido de frenos.Cuando el mecánico está convencido de que el sistema de frenos está lleno de líquido, se puede realizar la fase final de sangrado. Esta es la fase que normalmente se realiza durante un servicio, en lugar de cuando el sistema está vacío. 

Paso 4 – Frenos de purga

Imagen relacionada
Calibrador y purgador de frenos Motive Products.

Ponga el calibrador y los pistones de nuevo en su lugar. Use líquido de frenos para la lubricación. Obtener líquido de frenos y poner cantidades suficientes en el cilindro maestro. Tome un extremo de una manguera y colóquelo en la tapa de purga . Coloque el otro extremo en un cubo de plástico.

La bomba del freno maneja continuamente durante unos minutos. En la pinza, abra con cuidado el tornillo de purga para dejar salir el líquido mezclado con el aire. Vuelva a colocar el tornillo y continúe bombeando durante unos minutos. Esto debe repetirse varias veces hasta que no salga aire del líquido de frenos. Es recomendable golpear la manguera y el tornillo de purga para ayudar a eliminar las burbujas durante el sangrado. El ajuste se puede dejar para pasar la noche. Continúe con el procedimiento bombeando continuamente y verifique cómo se expulsa el aire del líquido de frenos. Los frenos de sangrado manualmente pueden requerir mucha paciencia.

No hay burbujas de aire

La palanca del freno debe bombearse aproximadamente tres veces y luego mantenerse presionada (posición de freno aplicado). Ahora debe cerrarse la válvula de purga y repetir el bombeo. Luego, con la palanca hacia adentro, la válvula de purga debe abrirse y luego cerrarse. Este proceso debe repetirse hasta que no se vean burbujas de aire que salen del extremo del tubo de purga (el nivel de líquido se debe recargar periódicamente). Es decir: bombee y mantenga presionada la palanca, abra el niple de purga, luego apriete el niple y suelte la palanca.

Nota: Algunas pinzas de freno tienen más una válvula de purga. Cuando se sangra este tipo de sistema, primero se debe sangrar la válvula  más alejado de la reserva. Al finalizar el proceso de sangrado del freno, la palanca debe sentirse firme cuando se aplica presión sin esponjosidad (válvula cerrada).
Componentes que conforman un sistema de frenos en motocicleta.

Se debe tener mucho cuidado al retirar la botella de purga ya que la manguera de goma contendrá líquido de frenos. Estas mangueras (hechas de goma) tienden a saltar y enviar una pequeña cantidad de líquido de frenos al aire. Este líquido dañará seriamente la pintura (se lavará con abundante agua) y causará graves daños a los ojos del mecánico; lea las instrucciones de seguridad antes de usar. Después de retirar la botella de purga, se puede rociar un limpiador de frenos patentado sobre la pinza y la boquilla de purga, para eliminar el líquido de frenos derramado. El rotor también debe limpiarse con un limpiador de frenos para eliminar el fluido o las huellas dactilares, y la tapa contra el polvo debe colocarse en el pezón.El depósito de líquido de frenos debe rematarse una vez más y la parte superior debe reemplazarse y asegurarse.

Paso 5 – Limpiar

Use agua o derivados del petroleo como varsol, para limpiar cualquier rastro de líquido de frenos en la moto y el área de trabajo.

Consejos

Trate de usar herramientas que garanticen el éxito en el sangrado de los frenos de motocicleta. Esto incluye purgadores de frenos presurizados y kits de purga al vacío. Tenga cuidado con los líquidos de frenos, ya que puede arruinar fácilmente el trabajo de pintura de la bicicleta.

Es correcto cuidados y mantenimiento en el purgado de frenos es muy importante de vital interes que se requiere en todo momento, ya que garantiza nuestras vidas a circular por las carreteras.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *