Saltar al contenido

¿Cómo se hacen las llantas?

Todos sabemos que las ruedas del autobús giran y giran, pero ¿alguna vez has pensado mucho en lo que hay en las ruedas del autobús o en las ruedas de tu propio automóvil? Así es, los neumáticos de tu coche.

Llanta Hankook, reconocido fabricante industrial de Corea del Sur

Conectan tu coche a la carretera. Te dan estabilidad y tracción, sin importar el clima. Y, aunque a menudo no pienses en ellos de esta manera, los neumáticos de tu auto son características clave de seguridad. El neumático correcto a menudo puede prevenir la pérdida de control que generalmente conduce a un accidente. El neumático incorrecto (o un neumático que no ha sido bien cuidado) puede aumentar el riesgo de un choque y disminuir la seguridad de tu automóvil.

Si bien los neumáticos son partes clave de la seguridad y el rendimiento de su automóvil, desde el punto de vista del usuario, en realidad son bastante simples.

Primero, encuentra los neumáticos correctos para tu automóvil, según el tamaño y el peso de tu vehículo, además de la forma en que piensa usarlos y el clima que espera encontrar (o opta por llantas para todo tipo de clima solo para mantener todas sus bases). cubierto). Después de instalar los neumáticos, manténgalos llenos de aire y recuerde revisar la presión de aire una vez a la semana. Con regularidad, comprueba si hay desgaste insertando una moneda de tu país apuntando hacia abajo en la banda de rodadura de un neumático. Si puede ver la parte superior de la moneda, sus neumáticos están desgastados. Una vez que sus llantas se han desgastado hasta el punto en que ya no son seguros, compre un juego nuevo y el ciclo de vida de una llanta continúa.

Para algo que es bastante simple en su uso, sin embargo, cómo se fabrican los neumáticos es en realidad un proceso bastante complejo. A pesar de que los neumáticos empezaron simplemente como aire incrustado en goma, hoy son más sofisticados que nunca. Es una buena noticia para los conductores: los neumáticos de hoy duran más y son menos propensos a reventones peligrosos que los neumáticos más viejos. También son mejores para mantener el contacto con la carretera e incluso pueden ayudar al rendimiento de un automóvil (algunos neumáticos pueden ayudar a mejorar la economía de combustible de un automóvil).

Los neumáticos ya no son solo caucho y aire. En su lugar, están compuestas de varias capas de materiales, cada una de las cuales desempeña su propio papel en el funcionamiento del neumático. Sigue leyendo y explicaremos cada paso en el proceso de cómo se fabrican los neumáticos.

Materiales para llantas

planta de caucho
Ficus elastica, gomero, o árbol del caucho

Los neumáticos son una mezcla sofisticada de materiales, incluidos tejidos de alta tecnología, cauchos naturales y sintéticos e incluso acero.

Corriendo a lo largo de los bordes interiores de un neumático son las cuentas. Los collares son de acero de alta resistencia, recubiertas en caucho, lo que le da resistencia a los neumáticos al tiempo que ayuda a sujetar el neumático a la rueda. El cuerpo del neumático está hecho de tela, no de goma. El cuerpo está construido a partir de capas de tela (cada capa se llama una capa). Las telas no son su tela de algodón corriente; Suelen ser un material compuesto fuerte. Las capas están recubiertas con caucho, no solo para ayudarles a mantener el aire en el interior, sino también para que se adhieran a las otras partes del neumático.

Para los neumáticos radiales con cinturón de acero, en la parte superior del cuerpo están los cinturones de acero . Estas bandas ayudan a que el neumático sea relativamente inmune a los pinchazos (ya que la mayoría de los clavos y otros peligros de la carretera no atraviesan el acero) y también ayudan a mantener la banda de rodadura del neumático, que en realidad hace contacto con la carretera, en el nivel óptimo de llanura. Mantener la forma correcta de la banda de rodadura garantiza un mayor contacto con la carretera, lo que significa más tracción y control.

Hasta ahora solo hemos hablado de cómo se fabrican los neumáticos de abajo hacia arriba. Pero los lados de un neumático también son importantes. Los lados de un neumático se llaman sus paredes laterales . Aquí es donde se imprime la información sobre el neumático y algunos incluso tienen paredes laterales blancas o rojas, solo porque se ven bien. Pero, además de verse bien y proporcionar información, las paredes laterales ayudan a mantener las partes de un neumático en su lugar y le dan estabilidad al neumático durante los movimientos de lado a lado.

La parte final del neumático es la banda de rodadura . La banda de rodadura está en el borde exterior del neumático. Al igual que la pared lateral, está hecha de una mezcla de caucho natural y sintético. Mientras que la pared lateral es relativamente suave, sin embargo, la banda de rodadura tiene una serie de ranuras en ella. Cada arboleda sirve para maximizar el rendimiento y la seguridad, ya sea que un neumático tenga ranuras profundas para salir de la carretera o solo algunas ranuras poco profundas para golpear la pista.

Ahora que ya sabe lo que pasa en un neumático, siga leyendo para descubrir cómo está todo preparado.

Producción de neumáticos

En realidad, poner todas las piezas de un neumático juntas puede ser un proceso complicado.El caucho cubre o es el material principal en la mayoría de las partes de un neumático. Pero el caucho usado en los neumáticos no es caucho puro; Es una mezcla de caucho (natural y sintético), aceites y aditivos. Antes de fabricar un neumático, todos esos componentes para las distintas partes de goma del neumático se mezclan en un mezclador Banbury, hasta que tengan la consistencia de la goma.

A partir de ahí, el material se envía a otras máquinas, donde se fabrica en las partes individuales de un neumático.Una vez que se hacen todas las partes de los neumáticos, se envían a la máquina de fabricación de neumáticos, que es un nombre bastante apropiado. En la máquina va un forro interior de caucho, las capas, las correas, el talón, la pared lateral y la banda de rodadura.

Una vez que todas las partes están en su lugar, la máquina de fabricación de neumáticos los presiona juntos.Sin embargo, el neumático aún no está terminado. Cuando un neumático se sale de la máquina de fabricación de neumáticos, es lo que se llama un neumático “verde”. Los materiales se han juntado, pero no se han curado. Además, los neumáticos verdes aún no tienen el patrón acanalado de la banda de rodadura en ellos.

Llanta Yokohama BluEarth sobre el auto de lujo Bentley Motors Limited
Los neumáticos verdes entran en un molde, donde se inflan. Inflar el neumático hace que presione contra el molde. Como resultado, el molde imprime el dibujo de la banda de rodadura y la información del neumático en el neumático. Mientras está en el molde, el neumático se calienta a más de 300 grados Fahrenheit (149 grados Celsius) para curar la goma y unir los componentes. Los neumáticos para automóviles de pasajeros se mantienen por encima de esa temperatura durante unos 15 minutos; los neumáticos más grandes, como los neumáticos para camiones, pueden curarse durante un día entero. El proceso de calentamiento se conoce como vulcanizar el neumático.

A partir de ahí, el neumático se inspecciona. Entonces está listo para ir sobre tus ruedas.

Distribución de neumáticos

La mayoría de las personas no tienen que comprar llantas con demasiada frecuencia. Los neumáticos de hoy están diseñados para durar alrededor de 50,000 millas (80,467 kilómetros), por lo que muchas personas obtienen autos nuevos mucho antes de que obtengan neumáticos nuevos.

Si compra un auto nuevo, es probable que los neumáticos provinieran de una de las ocho compañías. De hecho, ocho empresas de neumáticos proporcionan los neumáticos para todo el mercado de automóviles nuevos en los Estados Unidos. Michelin tiene la mayor participación, con los neumáticos Michelin en el 29 por ciento de los autos nuevos vendidos en aquel país.

Si está conservando su automóvil y necesita llantas nuevas, deberá ir a una tienda de llantas o distribuidor. En 2009, se vendieron 182 millones de llantas de repuesto en los Estados Unidos. Sin embargo, si compra neumáticos nuevos para su automóvil, ya no estará limitado a las ocho marcas que la mayoría de las compañías de automóviles compran a los concesionarios. Por supuesto, cada marca de neumáticos fabrica neumáticos especiales para todos los usos imaginables, desde autos de pista hasta rastreadores de roca, camiones pesados ​​hasta autos Smart.

Y, fabricar y vender neumáticos puede ser bastante lucrativo. En 2009, Bridgestone America vendió $ 8 mil millones en neumáticos. Si está comprando neumáticos nuevos, los precios pueden variar un poco. El precio promedio al por menor de una llanta radial de bajo costo fue de alrededor de $ 75 en 2009. Sin embargo, las llantas de rendimiento pueden costar cientos de dólares.

Ahora, sin embargo, cuando miras el precio de un neumático, no solo verás la cantidad en dólares. Verá las piezas, la tecnología y el ensamblaje que se utilizaron para construir lo que pone el caucho en el camino.

Partes de las llantas

Auto deportivo Ferrari sobre ruedas del fabricante francés Michelin

Cuerpo de una llanta
El cuerpo están hechas de acero de alta resistencia recubierto en caucho y crean un sello hermético entre la llanta y la llanta de la rueda.

Cinturón
Las correas de acero se colocan alrededor del neumático para reforzar la resistencia y proporcionar rigidez. Estos están hechos de láminas tejidas de alambres de acero que están recubiertos de caucho. A veces, también se agrega cordón de Kevlar para mayor resistencia, resistencia a la perforación y durabilidad.

Capa
Las capas son las capas de tela que conforman el esqueleto de su neumático, y generalmente están hechas de cable de fibra que se entrelazan y se recubren con caucho. Esto permite que su neumático sea flexible. Una capa llamada capa de carcasa se coloca directamente sobre el revestimiento interno del neumático y es lo que le da fuerza a su neumático.

Lado lateral
Esta es el área de goma extra gruesa que se extiende desde el talón hasta la banda de rodadura y le da a su neumático su estabilidad lateral. También es donde encontrará toda la información del fabricante sobre su neumático.

Sipe and Groove
Los bloques de la banda de rodadura están separados por las profundas ranuras que permiten que su neumático disperse agua, nieve y barro. Las laminillas son los surcos o cortes más pequeños que se realizan en los bloques de la banda de rodadura y proporcionan un agarre adicional, lo que es especialmente importante en un neumático para nieve y hielo.

Hombro
El neumático tiene un pequeño borde biselado donde la banda de rodadura se encuentra con la pared lateral. Su diseño y construcción juegan un papel importante en la forma en que su neumático lo ayuda a tomar curvas.

Pisada
Esta es el área de su neumático donde el caucho se encuentra con la carretera. La banda de rodadura proporciona amortiguación y agarre, y su diseño y composición determinan muchas de las características de rendimiento más importantes de su neumático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *