Saltar al contenido

Probar bobina de encendido de moto

Cómo revisar una bobina de encendido de motocicleta en 4 pasos

Motor de motocicleta India
Motor de motocicleta India.

Cuando se instala la nueva bobina de encendido , la prueba de la bobina es realmente muy necesaria. Esto le permitirá saber si la instalación fue exitosa y si hay algún problema adicional o problemas asociados con ella. De hecho, es un proceso muy simple y necesita un solo dispositivo para probarlo y ese dispositivo es un multímetro que también se conoce como el óhmetro.

Cómo probar una bobina es una cuestión muy usual entre los motociclistas, para empezar las bobinas pueden considerarse como el componente hermético que generalmente está sellado y no son un artículo reparable. Siempre que sienta que la motocicleta se está moviendo bruscamente y es difícil arrancar, entonces se debe probar la bobina de encendido como parte del procedimiento de solución de problemas.

El propósito principal de la bobina de encendido es aumentar el voltaje de la batería a un nivel alto que se necesita para la bujía. Se recomienda probar la bobina cuando la bobina está caliente. También se puede consultar el manual para encontrar los rangos exactos de la resistencia para la bobina. Cómo probar una bobina de moto es algo sencillo de responder. Se necesita de un multímetro el cual mide la resistencia al detectar una carga eléctrica de muy baja potencia y se mide en ohmios. La prueba de la bobina de encendido depende de la cantidad de resistencia que se establece en el medidor.

Bobina De Encendido Motocicleta
Bobina De Encendido Motocicleta

 

¿Cómo probar una bobina de encendido de moto?

Paso 1 – Cargar la batería

La batería de la motocicleta debe estar completamente cargada porque si la batería no está completamente cargada, la precisión de la bobina de encendido será muy difícil de determinar. Esto también le ayudará a determinar si la bobina es el problema principal o la batería es débil. La electricidad inicial es recibida por los devanados primarios y está ubicada hacia el lado de la bobina. Los bobinados secundarios están ubicados en la parte posterior y los cables de conexión están conectados a ellos.

Paso 2 – Abra la carcasa de la bobina

Se puede acceder fácilmente al cableado de la bobina de encendido abriendo la carcasa. El interruptor de encendido del motor debe estar apagado y el cable a tierra de la batería debe desconectarse. Para acceder a las bujías y la bobina, retire el asiento de la moto y el tanque de combustible. Hay algunas motos donde la bobina de encendido se encuentra debajo del manubrio y en su mayoría son ciclomotores.

Paso 3 – Retire la tapa del tapón

La cubierta del tapón debe quitarse para la prueba, si no se quita, puede resultar una prueba inexacta. A veces, la propia tapa puede agregar resistencia extra a los resultados. El resultado de la resistencia debe ser muy bajo. Debe ser de 0,5 a 1,5 ohmios. La resistencia se puede medir desde el cable terminal de tierra o el cable primario. El cable primario es el que se dirige hacia los puntos CDI o la caja del CDI. Después de esto, mida la resistencia de la tensión más alta (cable de tierra o cable secundario). El resultado de esto debería ser mayor entre 7000 y 14000 ohmios.

Paso 4 – Consigue la resistencia

Si el resultado final de estos cables no está entre los números indicados, entonces muestra que la bobina de encendido está dañada. Se puede analizar más a fondo los resultados utilizando máquinas que pueden probar las bobinas bajo presión. La batería se puede probar verificando el voltaje que fluye a través de la batería. Si obtiene 12 voltios de corriente continua en la terminal de la bobina, entonces se muestra que no hay lectura y que la bobina está dañada.

Al seguir los pasos, puede encontrar si la bobina de encendido esta mal estado o en buen estado. Si se encuentra dañada la bobina de encendido para motos, se debe reemplazar y consultar al mecánico con las lecturas registradas.

Paso 5 – Estudia los resultados

Si la resistencia entre estos cables está fuera de los números indicados, es probable que su bobina de encendido esté dañada. Hay ocasiones en que una bobina de encendido funciona bien mientras el motor está frío pero comienza a fallar cuando se calienta. Si está dispuesto a gastar un poco más, hay máquinas que pueden probar las bobinas de encendido bajo presión.

Paso 6 – Prueba la bobina

Otra prueba simple que puede hacer, independientemente del tipo de bobina con la que esté tratando, es verificar el voltaje que fluye con la batería conectada. Si se está acercando a 12vdc en el terminal de la bobina de un sistema de 12V CC y no se está obteniendo ninguna lectura al tocar la bobina, entonces tiene una conexión incorrecta o una bobina defectuosa.

Una vez que se ha resuelto con la seguridad de su bobina de encendido está dañada, se puede tomar medidas para reemplazarla por su cuenta o puede llevar su motocicleta a un profesional para que la repare. Mantenga sus lecturas grabadas para que pueda proporcionarlas a un mecánico si se lo piden.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *